Siendo justo

Sobre las convocatorias laborales del Estado

En una entrada previa, comenté una mala experiencia que tuve en una primera postulación que hice para la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios) a una entidad del Estado peruano. En específico, para un puesto en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Inicialmente, me hice una idea negativa de esta forma de organizar las convocatorias, es decir, cuando son masivas para cada mes y que haya que ir presencialmente a dejar el expediente de postulación a un lugar especificado. Cuestioné el hecho de que no se pudiera hacerlo, al menos, por correo electrónico. Pero supongo que esa modalidad aún no aplica para la MML.

No obstante, en una siguiente convocatoria masiva, para posiciones que iniciaban labores en marzo, me interesó la de analista administrativo en una de las dependencias de la MML, y esta vez la organización dio un vuelco total. La presentación del expediente se realizó en el Parque de la Reserva, donde se encuentra ubicado el Circuito Mágico del Agua y sus magníficas fuentes. El avance de la fila fue inmensamente rápido y hubo diverso personal ordenando todo el movimiento, con un claro conocimiento de lo que debía cumplir como función.

Al ingresar al recinto, se formaron tres filas que eran atendidas por seis mesas, cada una para recepción de expedientes. La única tarea era dejar el expediente, el cual era sellado, y retirarse. Por supuesto, si alguien traía un cargo de entrega, también era sellado, y eso era todo. Abismal la diferencia respecto de lo vivido anteriormente, lo que claramente me deja la siguiente conclusión: lo ocurrido en aquella otra dependencia, donde se realizó la presentación de expedientes que relaté anteriormente, fue una excepción. Sencillamente, pecaron de inocentes, confiados e indiferentes, y demostraron cero nivel de coordinación y organización. Quizás eran primerizos, no lo sé.

También he postulado a otra dependencia de la MML hace poco, esta vez una descentralizada, llamada SERPAR (Servicio de Parques de Lima), a la posición de coordinador administrativo en una de sus subgerencias. Ya fui entrevistado, pero no alcancé el puntaje deseado. Comentaré esta entrevista en otra entrada del blog. Allí, también, el expediente se dejaba presencialmente. Y, de la misma manera, también había otro conjunto de puestos que estaban vigentes en simultáneo.

Aparte de lo mencionado, he estado participando en otros procesos de convocatoria laboral en el Estado y he descubierto que las entidades suelen juntar los requerimientos de personal por grupos y, para cada uno, se establece un cronograma igual, que obedece a sus procedimientos establecidos de postulación, los cuales se encuentran regulados por una normativa específica y, al menos, siguen dos fases: la evaluación del expediente y la entrevista. Sin embargo, otras entidades implementan más fases (evaluación de conocimientos, evaluación psicotécnica, evaluación de integridad, evaluación curricular), donde todas son eliminatorias; hay que superar puntajes mínimos. Solo si se superan los puntajes mínimos, se puede hallar el ponderado final y determinar al candidato ganador y quienes quedan a la espera. Es decir, si el ganador, por algún motivo, decidiera no continuar, la entidad se dirige al segundo lugar, y así sucesivamente.

Y esto de las presentaciones presenciales del expediente de postulación solo funciona en algunas entidades. Cada vez más, las entidades del Estado están diseñando sus propios sistemas para crear un usuario y contraseña e ir registrando la propia trayectoria allí. Así, todo se hace de manera electrónica, al menos en un inicio. Cuando toque entrevista, hasta el momento, he visto que es presencial. De esta manera, he venido participando también por las plataformas informáticas de las entidades en los puestos de mi interés y esperando los futuros resultados.

Esperaré las mejores vibras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s