Contra lo imposible (o Ford v Ferrari, o Le Mans’ 66)

Dirigida por James Mangold y escrita por Jez Butterworth et al., se trata de un filme biográfico enmarcado en las disputas entre Ford y Ferrari a mediados de los 60. Ford quiso comprar Ferrari, pero el trato fue rechazado. A cambio, Henry Ford II se propuso quitar a Ferrari el liderato en Le Mans. Allí, entran a tallar Carroll Shelby (Matt Damon) y Ken Miles (Christian Bale), quienes se juntaron a petición de Carroll para fabricar un auto desde los cimientos para Ford (que generó el contrato) y así poder superar a los de Ferrari.

Shelby, piloto estadounidense ganador de Le Mans (1959) que debió retirarse por problemas cardiacos.

Miles, piloto inglés venido a menos en su vida personal, pero con las cualidades intactas, y superlativas, para componer, conducir y correr. Y ganador “no oficial” de Le Mans (1966).

Un gran filme que tuve oportunidad de ver en salas de cine. Los hechos de la historia, pueden, además, encontrarse en la web sin dificultad. Me dejó con admiración por Miles, sobre quien recién conocí (no soy, sinceramente, seguidor de carreras). Puedo decir que ocuparía un segundo lugar después de Senna en cuanto a pilotos que he llegado a admirar. Acerca de Senna y su grandeza en las pistas conocí cuando pequeño, y tiene el añadido de haber sido sudamericano.

Por lo que vi, Miles fue un tipo que tuvo que aguantar el pisoteo de unos capitalistas chiflados para salir a las pistas y triunfar, y demostrar, más que con creces, su valor y relevancia para la historia del deporte en cuestión. Por otro lado, no es un detalle menor que haya sido interpretado por Bale -uno de mis actores favoritos- y sido flanqueado por Damon -a quien ubico en la misma categoría-, y que la película haya sido tan magistralmente filmada. Tenía que ser así para las figuras que iban a ser representadas.

Por lo demás, Miles y Shelby serán nombres (o apellidos) que quedarán para la historia. Y Ford y Ferrari, por su parte, serán autos (magníficos, eso sí).

Hay que saber resistir, hay que saber dejarlo todo en el campo, y hay que saber sufrir hacia la victoria.


Afiche de portada descargado de Filmaffinity.


Tráiler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s