El resultado

Aquella tarde, la tensión me carcomía por dentro. Después de almorzar, intenté jugar un juego de PC, mi favorito de siempre, Diablo 2; no obstante, luego de un breve avance, me di cuenta de que no podía mantenerme en eso y decidí descansar echado en un sofá. Tengo el recuerdo del momento en que me recuesto sobre el mismo, con la vista hacia la ventana. Allí, bajo la opacidad que me ofrecía dicha sala en esa tarde, quedé dormido rápidamente.

Se había anunciado que los resultados se publicarían en las paredes externas de la universidad a las 5 o 5:30 p.m., y que también podrían verse por internet, lo cual no supe cómo hacer (ni tampoco me había enterado apropiadamente del procedimiento). Sin embargo, lo clásico era ir a ver el resultado en la pared de la universidad, y eso deseaba. Unas paredes que se cargaban con el júbilo de algunos y la decepción de otros en la medida que iban ubicando su nota y las palabras terminales: ingresó / no ingresó.

La cuestión es que no pensaba estar a la hora indicada, sino más tarde, ya que, seguramente, las afueras de la universidad estarían repletas. Deseaba buscar mi resultado tranquilo y vivir el momento en solitud, aunque igual encontraría algunas personas.

Estuve allí alrededor de las 7:30 p.m., ya de noche. No demoré mucho en ubicar mi nombre y mi expresión fue breve. Había ingresado. Asimismo, pude ver lo que sería mi futuro inmediato: si bien no había alcanzado el puntaje necesario para pasar directamente a la Facultad de Estudios Generales Ciencias, sí lo hice para lo que se conocía en ese tiempo como Ciclo Inicial, o, simplemente, ciclo cero, un semestre de estudios de reforzamiento, ya como parte de la universidad, en donde había que obtener una nota aprobatoria para pasar, ahora sí, a Generales Letras o Ciencias.

En otras palabras, sí, había ingresado, pero primero a Ciclo Inicial. No me sentí decepcionado, pero tampoco desbordaba de emoción, como se supone que debía estar, y no por este detalle del ingreso. Me explico. Quizás, la tensión vivida en el día había consumido mis ganas de estar emocionado frente a un posible resultado favorable, que lo fue. O, quizás, mi propio mecanismo de defensa me condujo a, a pesar del entendimiento racional de que no ingresar también era una posibilidad -y debo decir además que, de antemano, sabía que algunos postulantes fuimos beneficiados por un puntaje extra dado por la universidad por haber cumplido cierto requisito, que, me parece recordar, fue el haber terminado el colegio en los primeros puestos-, adoptar una postura inconscientemente optimista del escenario que podía encontrar. Es decir, una situación tan extraña como confiar en que iba a ver un resultado favorable a pesar de conocer la posibilidad de la opción opuesta. Quizás se trate del concepto de fe. Entonces, al ver mi resultado, fue como la verificación de lo que esa “fe” me decía. Sin embargo, y no es un tema para obviar, sabía que no había dado un mal examen, pero tampoco excelente. Y, efectivamente, no fue lo suficientemente bueno como para entrar directamente a EEGGCC.

Me pregunto si hubiera ingresado de todas maneras sin el puntaje extra. Pero, una vez más, era parte del sistema y, de alguna manera, lo había ganado. El asunto es que había logrado ingresar y agradezco a la vida por eso. Fue un largo y pesado camino hacia la meta, y la había superado.

Esa misma noche, me encontré con mi tutora de Trilce, quien acompañaba a otro postulante y me felicitó, muy emocionada, y me reclamó por no haber ido más temprano para ver los resultados en conjunto con los demás. Le expliqué mis razones y las entendió. Nunca más nos volvimos a ver. Luego, retorné a casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s