Tarjetitas

Como parte de una iniciativa que se me había ocurrido para Pasito a Paso el año pasado, hice tarjetitas con dibujos de animalitos para regalar a niños y niñas en algún taller de arte.El método seguido fue empírico y, por supuesto, susceptible de mejoras. Es más, es solo una opción de entre muchas más que pueden surgir de la imaginación. Lo presento aquí.

Materiales

  • Dos pliegos de cartulina de colores diferentes. En mi caso, usé lila y blanco.
  • Tijera
  • Regla
  • Lápiz o portamina
  • Borrador
  • Lápices de colores
  • Témperas
  • Plumón negro
  • Goma

Procedimiento

  1. Medir y trazar recuadros de 14 por 10 cm en ambas cartulinas, la misma cantidad en cada una.
  2. Recortar los recuadros y borrar los trazos restantes de lápiz en cada uno.
  3. En una cara de cada recuadro creado a partir de una de las cartulinas, hacer un dibujo a plumón.
  4. Pintar cada dibujo con témperas.
  5. En una cara de cada recuadro de la otra cartulina, trazar líneas paralelas con colores como renglones para un mensaje. En mi caso, adicionalmente, agregué el nombre «Pasito a Paso» a manera de logo.
  6. Pegar con goma un recuadro con dibujo y un recuadro con renglones por las caras no intervenidas para formar una tarjeta, y así sucesivamente.
  7. Dejar secar las tarjetas. Para un mejor acabado, colocarlas debajo de un objeto pesado por un tiempo apropiado.
  8. De ser necesario, emparejar los bordes de las tarjetas con tijera.

Y fin.

En realidad, no fue el fin para mí. Ni las mediciones, ni los recortes, ni los emparejamientos estuvieron exentos de inexactitudes. Tuve que llevar las tarjetas con mi amigo Raúl de la universidad, a quien agradezco su apoyo de siempre, para que, con una vieja máquina cortadora manual, afinara un poco más los bordes y el producto final se viera más fino.


Una de las tarjetas contenía un mensaje que escribí para quien me había generado esta inspiración. Seguramente, si has leído publicaciones anteriores en esta categoría, intuyes quién es. Incluí la tarjeta en un regalo que le dejé junto con algunas donaciones para el colectivo, el cual ella apreció bastante. Era un libro biográfico e ilustrado de Frida Kahlo, a quien ambos admiramos.

Las demás tarjetas las había guardado hasta que llegara el momento de regalarlas directamente a niños y niñas o entregarlas a ella, pero esa oportunidad nunca se dio. Ya no existen más las tarjetitas, pero me divertí mucho haciéndolas. La próxima vez (de haber una) quizás haga tarjetas con Pusheen la gata.

55 Pusheen [blog]
Imagen tomada de Pusheen.

¡No dejes de poner tu creatividad en práctica!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s