Blog

Retorno a las bases

Queda muy poco para el 2021. Como es usual compartimentar el tiempo, hablamos de los años como periodos separados, como si alguno de estos periodos no tuviera nada que ver con el que le precedió ni tendrá nada que ver con el que le sigue. Sin embargo, suena ya trillado decir que el tiempo sigue siendo el mismo y cambia a su “propio ritmo” (en realidad, este “ritmo del tiempo” es el conjunto de sucesos, naturales o no, que se desarrollan en el marco del tiempo).

Continúa leyendo Retorno a las bases

Días de expectativa

En días en que el mundo pide una salida definitiva en un mar de pandemia, los esfuerzos no se detienen en proveerla. Aún falta mucho por responder y alcanzar, pero hasta aquí hemos llegado luego de un largo año en donde las vidas se han trastocado de mil maneras. Quien siga creyendo que debemos retornar al estado de cosas anterior, como ya lo dije en otro comentario, no entendió nada. Y ni siquiera prestó atención, ni antes ni después, a las más múltiples realidades sociales, políticas, ambientales y culturales que presentan los países y sus incontables geografías vividas.

Continúa leyendo Días de expectativa

A menos de un día para la Noche Buena

23 de diciembre. Mientras más vivo, me doy cuenta de que hay más por hacer y conocer de lo que una sola vida podría abarcar. Ese es otro de los motivos por los cuales la vida es tan magnífica, ya que nunca deja de tener aspectos sorprendentes. Es el darse cuenta, a medida que pasan los minutos mientras se hace una actividad, que cada uno de esos minutos que están transcurriendo no volverán. Entonces, lo que se decide es de una importancia mayúscula.

Continúa leyendo A menos de un día para la Noche Buena

Hannah

Definiciones para el amor puede haber muchas, quizá tantas como personas han existido. Posiblemente, una gran cantidad de ellas sean muy parecidas, pero las hay y habrá, también, muy particulares y que apelan a niveles complejos de abstracción.

Continúa leyendo Hannah

Democracia dañada

El día que conocí de la existencia de Steven Levitsky fue en la ponencia que realizó en el marco del V Seminario Reforma del Estado de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el cual tuvo dos temas: “La democracia y sus instituciones en debate” (12 al 15 de octubre de 2010) y “La lucha anticorrupción como política de Estado” (25 al 27 de octubre del mismo año). Como era usual, se solía publicar, posteriormente a las jornadas académicas, un libro con el contenido de las ponencias (e incluso las respuestas dadas a las preguntas del público) de estos seminarios, los cuales, en principio, se realizaban todos los años, impulsados principalmente por Henry Pease García (1944 – 2014), quien fue el primer Director de la mencionada Escuela, creada el 2009. Ya el 2010 me encontraba buscando ampliar mis horizontes de formación más allá de la ingeniería, y me resultó de particular importancia este seminario. Puedo decir, además, que fue mi primer contacto con el estudio del Estado, y siento que aportó bastante a mi formación interdisciplinaria.

Continúa leyendo Democracia dañada

Río+20

La primera vez que en mi vida estudié un tema medioambiental fue cuando estuve en décimo ciclo de universidad, el último para graduarme de bachiller en ciencias. En dicho semestre académico, uno de los cursos electivos que seleccioné fue Gestión Ambiental, el cual tuvo como foco el estudio y aplicación de la norma ISO 14001. Hablo del 2007, así que ya ha pasado 13 años. Tiempo después, hasta donde supe, Gestión Ambiental se había convertido en un curso obligatorio, aunque puedo suponer que su estructura se actualizó y enriqueció.

Continúa leyendo Río+20

Programa Rimanakusun: finalizado… y reflexión inicial

Hace tiempo que no regreso a los grandes horizontes que había empezado a trazarme hace unos pocos años, aquellos a los que había llamado proyectos fundamentales. No los he olvidado ni pasará. En la medida que vaya resolviendo diversos asuntos en mi vida, podré ir reviviéndolos poco a poco. Espero ponerme en marcha de manera definitiva antes del Bicentenario de la República en mi país, para tener, además de la inmensa celebración patria, una celebración personal, ya que estos son proyectos muy personales.

Continúa leyendo Programa Rimanakusun: finalizado… y reflexión inicial