Blog

La propaganda de Zibechi. Introducción

La primera vez que escribí sobre Entre la emancipación y el colapso sistémico: Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías de Raúl Zibechi (2018), posicioné mi defensa de la existencia de lo que conocemos como “el Estado”, y sostuve que los mecanismos de acción de un gobierno deben mejorar continuamente en favor de todo el país al que pertenece. Este posicionamiento surgió como la reflexión que suscitó en mí el avance de mi lectura del libro en mención, una lectura que constituyó la primera de sus tres secciones de capítulos. Cabe recordar que la postura que sinteticé en dicho escrito se basó en un profundo desacuerdo respecto de la propuesta del autor, desarrollada a través de una argumentación que no busca hacer una crítica constructiva, sino atacar, con sarcasmo y falsedad, a una institución que, desde su mirada, se asienta como hipócrita respecto de su responsabilidad con la población, una institución a la que considera la continuidad del periodo de colonización.

Continúa leyendo La propaganda de Zibechi. Introducción

… y, sin embargo, alcanza

La primera vez que lo leí, fue durante los primeros meses de 2017. Época compleja; una búsqueda de respuestas a preguntas que, en primer lugar, no tenían sentido. Hay personas que se filtran por los intersticios dejados por ciertas debilidades y generan apariencias de subsanación, revestida esta por una capa de mal llamado enamoramiento. Este libro, lo recuerdo, me acompañó en aquellas meditaciones y mis largos viajes en bus a Carabayllo por un trabajo que finalmente no resultó como esperaba, y también en los cansadores viajes de vuelta luego de un excelente almuerzo con uno de mis mejores amigos.

Continúa leyendo … y, sin embargo, alcanza

Los días que vienen

Ya casi termina enero y, en Lima Metropolitana, nos confinaron nuevamente la primera mitad de febrero. Cuarentena completa, excepto por la posibilidad de salir a pasear una hora diaria. La segunda ola de la pandemia está ya anunciada en el país, y se ha dividido a las regiones -incluyendo Callao, Lima región y Lima Metropolitana- en cuatro categorías: extremo, muy alto, alto y moderado, cada una acarreando medidas diferenciadas. Como era de suponer, Lima Metropolitana, que abarca alrededor del tercio de la población, está en extremo. Espero que, al finalizar el Día de San Valentín, no estemos enterados de que el plazo se ha extendido nuevamente. Buena forma de iniciar el año.

Continúa leyendo Los días que vienen

Retorno a las bases

Queda muy poco para el 2021. Como es usual compartimentar el tiempo, hablamos de los años como periodos separados, como si alguno de estos periodos no tuviera nada que ver con el que le precedió ni tendrá nada que ver con el que le sigue. Sin embargo, suena ya trillado decir que el tiempo sigue siendo el mismo y cambia a su “propio ritmo” (en realidad, este “ritmo del tiempo” es el conjunto de sucesos, naturales o no, que se desarrollan en el marco del tiempo).

Continúa leyendo Retorno a las bases