Blog

Lunahuaná

Lunahuaná es un distrito de la provincia de Cañete en el departamento de Lima, más conocido por ser el “point” más popular para el canotaje y por sus bodegas de producción y venta directa de pisco y vino. Otras actividades de aventura también pueden realizarse en Lunahuaná, como canopy (o canopy-ing), rápel y paseo en cuatrimoto.

Continúa leyendo Lunahuaná

Palabra, familia y fantasía

El 5 de mayo, el medio El País inauguró una iniciativa llamada Historias de la pandemia, y convocó a sus lectores a enviar escritos sobre alguna experiencia vivida en estos tiempos. Fueron cientos los que mandaron sus textos. El mío no fue seleccionado para publicación. Sin embargo, lo comparto aquí.

Continúa leyendo Palabra, familia y fantasía

Mi paso por Copesco

El martes 6 de agosto de 2019 me encontraba en cama por la tarde. La mañana de aquel día había pasado por una sala de operaciones para hacerme remover un pequeño tumor benigno al centro de la cara superior de mi cabeza, el cual había llevado ya por muchos años. La recuperación no fue sencilla. La única posición en que no sentía dolor era estando recostado. Sentado o parado, el dolor se hacía fuertemente punzante. Era también época de Panamericanos en la ciudad, así que fue una buena distracción para observar por TV.

Continúa leyendo Mi paso por Copesco

Sobre el libro ‘Música popular y sociedad en el Perú contemporáneo’: una anécdota

Escuchar música es uno de los pasatiempos más comunes que existen a nivel global. A veces, sin embargo, no es solo un pasatiempo, sino un acompañamiento esencial. Para algunas personas, la música es solo llenar el vacío en el aire mientras realizan cualquier otra actividad; para otras, ese “contenido” en el aire tiene una importancia especial.

Continúa leyendo Sobre el libro ‘Música popular y sociedad en el Perú contemporáneo’: una anécdota

El material de ‘Crónicas’

Algo muy genial obtuve, sí, del taller de Crónicas que llevé de enero a marzo. Aparte de los apuntes realizados —que tristemente se desdibujaron a medida que avanzaron las clases—, está el material de lectura que nos entregaron. Veintiocho textos de extensiones muy variadas; la mayoría, crónicas, y otros de ensayo y opinión. 21 autores distintos, incluyendo, entre otros, a Martín Caparrós, Mario Vargas Llosa, Ryszard Kapuściński, Marco Avilés, Philip Roth, Fernando Ampuero y una de mis favoritas, Leila Guerriero.

Continúa leyendo El material de ‘Crónicas’

Pandemia

En algunos países ya está sucediendo. En otros, la lucha se mantiene intensa. Aquí, en Perú, hay dos semanas más de confinamiento. El día llegará en que podamos ir tras nuestras metas y sueños una vez más. Algunos nos estamos preparando desde casa, nos fortalecemos desde el hogar, ya sea en la individualidad o el calor de nuestras familias. La vida, vista con optimismo, es siempre dinámica, siempre llena de movimiento. Incluso en el confinamiento. Cómo me gustaría poder leer el libro que Zygmunt Bauman escribiría sobre esta crisis mundial, pero tristemente nunca podrá darse.

Continúa leyendo Pandemia

Lacras de la sociedad: un caso complejo

La costa norte del Perú, específicamente, desde La Libertad hacia arriba —incluyendo Lambayeque, Piura y Tumbes—, es la región que más problemas le ha estado causando al Gobierno para hacer respetar la cuarentena (aparte de Lima, de quien hablaré en otro momento). La población de dichos departamentos, según las estadísticas de detenciones, es la que presenta mayor incidencia por incumplimiento de las disposiciones del Ejecutivo en la era Coronavirus. A estas personas les importa poco no solo el respeto hacia los decretos destinados a aplanar la ola de contagios, sino que les importa aún menos el bienestar de la población en general.

Continúa leyendo Lacras de la sociedad: un caso complejo