Hacia un mundo incierto, pero de base nueva | P. 3 de 9

Índice


Es domingo 17 de mayo. El sol se ha mantenido allí, junto con los cielos despejados. Estamos por iniciar lo que sería la última semana de confinamiento hasta el momento. No obstante, el presidente ya indicó que un conjunto de las medidas de prevención se va a mantener (“Martín Vizcarra: No regresaremos a”, 2020). Uno piensa, ¿qué va a seguir pasando con la economía? Y otro le responde, ¿y qué va a seguir pasando con la salud? Según Richard Baldwin, la disyuntiva salud versus economía no tiene razón de ser (Barría, 2020). Como yo lo veo, hay una vida que trasciende, en cualquier ámbito, todo aquello que, en un pensamiento neoliberal, se cree que es la imagen del futuro personal. Un futuro que solo le pertenece a una parte de la población, un conjunto finito de personas que, efectivamente, tienen las posibilidades y oportunidades de las que carecen otras.

Por supuesto, ello no les merece un cuestionamiento, pero sí el que algunos en ese grupo suelan creer que no tener posibilidades u oportunidades similares se debe al propio desgano y actitud pasiva. Cuando escucho ello, es tan decepcionante pensar que muchas empresas se gestionan desde esa perspectiva, es decir, con una amplia nulidad panorámica respecto de la realidad de la ciudad en que se asientan y el país. Hay que tener un conocimiento muy pobre de lo que acontece alrededor para concluir que todo se trata de LinkedIn y redes sociales, de contactos y proactividad, y de mandar tu video por Aira y aplicar Design Thinking.

Entonces, la idea de concebir un mundo siguiente donde se va a seguir persiguiendo, como guiados por un manual monotemático, el “primer lugar” de la industria, atolondrados con el endeudamiento y la búsqueda desmedida de eficiencias, yendo a “comerse” el mundo para estar siempre por delante de la “competencia”, genera un cierto rechazo. Volver a la misma mentalidad anterior implica que, sencillamente, no habremos aprendido nada.

Referencias bibliográficas

Barría, C. (2020, 7 de abril). Coronavirus | Qué es la «doble curva» y por qué es un «falso dilema» elegir entre salvar vidas o salvar la economía [Entrevista con Richard Baldwin, docente e investigador]. BBC News Mundo. Recuperada de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52158532

Martín Vizcarra: No regresaremos a la normalidad el 24 de mayo. (2020, 16 de mayo). La República. Recuperada de https://larepublica.pe/politica/2020/05/16/coronavirus-peru-martin-vizcarra-no-regresaremos-a-la-normalidad-el-24-de-mayo-cuarentena/


Foto por Alessio Cesario (Pexels).


Anterior | Siguiente

¿Todo bien?